tercer máximo anotador del Barcelona

Lionel Messi se convirtió en el tercer máximo anotador en la historia del Barcelona FC tras llegar a 131 goles el 29 de agosto de 2010, lo que fue un excelente comienzo de temporada para el jugador. En el periodo del 20 de octubre al 24 de noviembre Messi consiguió meter gol en 10 partidos seguidos, récord personal que logró el argentino. En el mes de diciembre fue nominado por cuarta vez al Premio Balón de Oro, esta vez disputando el premio con sus compañeros de equipo Xavi Hernández y Andres Iniesta, Messi Volvió a hacerse con este premio por segunda vez consecutiva, que lo identificaba como el mejor jugador del mundo. Tras el final de la temporada 2010-2011 en el mes de junio, el jugador marcó 12 goles en liga de campeones, 31 en liga, 7 en copa del rey y 3 en la Supercopa de España; además, fue campeón de la liga española y la liga de campeones sumando el título número 15 en su carrera futbolística.
El 25 de agosto de 2011 Messi ganó el premio al mejor jugador de Europa en su primera edición, superando Xavi Hernández y Cristiano Ronaldo. La temporada 2011-2012 comenzó con pie derecho ya que obtuvo el premio antes mencionado y el 27 de julio de ese mismo año fue elegido patrimonio deportivo de la humanidad en Argentina. Disputó la Supercopa de España ante el real Madrid, donde marcó 3 goles que contribuyeron a que el Barcelona obtuviera su décima Supercopa y el jugador se convirtió en el máximo anotador de esa competencia con 8 goles, superando al histórico Raúl Gonzales. El 26 de agosto de ese año, el Barcelona jugó la Supercopa de Europa ante el Porto de Portugal, en el que Messi anotó un gol que contribuyó a la victoria 2-0 y poder obtener el cuarto título de esta competición para el Barcelona FC. El 8 de diciembre de 2011, el jugador fue reconocido como el segundo mejor jugador en la historia de la liga de campeones de la UEFA superado solo por el histórico Zinedine Zidane. Unos días después Messi jugó su partido número 293 con la camiseta del Barcelona y se convirtió en el jugador extranjero con más partidos disputados en el club español.
El 18 de diciembre de 2011, Lionel Messi y el Barcelona se coronaron campeones del mundial de clubes, tras derrotar 4-0 al Santos de Brasil donde aportó 2 goles al marcador, también se recibió el balón de oro como mejor jugador de la competencia. El comienzo del año 2012 llegó con el tercer balón de oro de manera consecutiva para el jugador igualando el récord de Michel Platini. Messi culminó la temporada 2011-2012 con un total de 67 goles en todas las competencias disputadas y logró ganar la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el mundial de clubes de la FIFA.
El 27 de octubre del año 2012, Lionel Messi marcó dos goles en la goleada 5-0 al Rayo Vallecano, con lo que llegó a una cifra histórica de 300 goles como profesional y seguía haciendo historia en el futbol mundial. El 7 de enero del año 2013, el jugador ganó por cuarta vez consecutiva el balón de oro e hizo parte del 11 ideal de la FIFA por sexto año consecutivo. Para el 6 de 2013, Messi firmó la renovación de su contrato, el cual lo vinculaba hasta el año 2018 con el equipo blaugrana.
En el partido contra el Granada de la temporada en curso, Lionel Messi marcó dos goles alcanzando la cifra global de 301 goles en 365 partidos con el Barcelona FC, además, se convirtió en el primer jugador a nivel mundial en marcar en 17 fechas consecutivas en una liga de fútbol profesional. El 30 de marzo de 2013, el crack argentino llevó por primera vez la banda de capitán en un partido oficial con el Barcelona. El 11 de mayo de 2013 el Barcelona consiguió el título de la liga española con cuatro fechas de anticipación y Messi sumó su vigésimo palmar con el Barcelona. También logró salir goleador de la liga y consiguió por tercera vez el premio pichichi y la bota de oro de la liga. Al final de la temporada 2012-2013 el jugador argentino logró marcar 46 goles en liga española, 4 en copa del rey, 2 en Supercopa de España y 8 en liga de campeones.
El 28 de agosto de 2013 en el inicio de la temporada 2013-2014, El Barcelona logró ganar la súper copa de España y Messi sumó su título número 23 con la camiseta blaugrana. El 22 de enero de 2014 llegó a 400 partidos con el Barcelona FC en la victoria 4-1 contra el Valencia por los octavos de final de la copa del rey, el argentino se destacó por dar 3 asistencias al juvenil Cristian Tello. En esa temporada el argentino continuó rompiendo records y en este caso llegó a la cifra de 337 goles alcanzando el tercer lugar de goleadores históricos de la liga española junto a Raúl, superando lo hecho por Alfredo Di Stéfano. El argentino logró finalizar esa temporada con 41 goles en todas las competiciones que jugó.